Actualmente nuestra empresa está inmerso en la adaptación para obtener la nueva ISO 45001, una de las normas internacionales para la gestión de sistemas de seguridad y salud en el trabajo.
Un lugar de trabajo poco saludable y poco seguro, además de no ser muy atractivo para todos los involucrados, tiene un gran impacto en la rentabilidad de la empresa a través de ausencias de personal, jubilaciones anticipadas, bajas por enfermedad… El Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ISO 45001 aborda el problema y trae consigo muchos beneficios comerciales.
La ISO desarrolló en 2018 un nuevo estándar, la ISO 45001, que proporciona un marco para mejorar la seguridad de los empleados, reducir el riesgo en el lugar de trabajo y crear condiciones de trabajo mejores y más seguras en todo el mundo.
La ISO 45001 es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y de seguridad en el trabajo, con orientación para su uso, para permitir que una organización mejore de manera proactiva su desempeño de prevención de riesgos laborales y en la prevención de lesiones y enfermedades. De hecho, la ISO 45001 está destinada a ser aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza.
Entre los beneficios de implantar la ISO 45001 se encuentran:
- Mayor cumplimiento de la legislación de salud y seguridad.
- Capacidad para comerciar a nivel mundial y cumplir con la legislación de salud y seguridad en cualquier país.
- La confianza de las partes interesadas y la confianza.
- Una fuerza laboral más segura y motivada que prioriza la salud y la seguridad.
- Riesgo reducido de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo que pueden tener consecuencias negativas como multas y juicios.
Además la adopción de la norma garantiza que se promueva la reputación de la organización como un lugar seguro para trabajar, y puede tener otros beneficios más directos, tales como:
- Mejorar la capacidad de responder a problemas de cumplimiento normativo
- Reducción de los costes generales de los incidentes.
- Reducción del tiempo de inactividad y los costes de interrupción de las operaciones.
- Reducción de las tasas de absentismo y rotación de los empleados
- Reconocimiento por haber alcanzado un punto de referencia internacional (que a su vez puede influir en los clientes preocupados por responsabilidades sociales)
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