Política de Calidad
Profesionalidad y calidad
Elymtec Electromecánica, S.C.A., nace con el propósito de ofrecer un servicio especializado de montaje, reparación y mantenimiento en los sectores naval e industrial. Los ejes vertebradores de su estrategia empresarial para consolidarse en un mercado cada vez más competitivo son la calidad del servicio, la satisfacción del cliente, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo. Con este objeto, tanto la Dirección como los trabajadores que componen la organización, han adquirido los siguientes compromisos:
- Mantener un Sistema de Gestión de Calidad, medioambiente y Seguridad y salud en el trabajo, basado en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 cumpliendo sus requisitos y mejorando continuamente su eficacia para cumplir con unos objetivos coherentes con esta Política, que será difundida a todo el personal y evaluada periódicamente para su cumplimiento.
- Proporcionar unas condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores en relación a los riesgos propios de la actividad, Desarrollar una metodología de evaluación para prevenir los incumplimientos y evitar correcciones posteriores, eliminado los peligros y reduciendo los
- Identificar los posibles impactos ambientales derivados de las actividades de la empresa para prevenir la contaminación y proteger los valores naturales del entorno.
- Cumplir la legislación aplicable y cualquier requisito suscrito por la empresa, en materia de Calidad y Medioambiente.
- Realizar trabajos de alta calidad a un precio competitivo eliminando los costes sin valor añadido.
- Conocer las expectativas de los clientes y de otros grupos de interés, para entregar productos y servicios de su entera satisfacción.
- Actuar de manera ética y responsable con todas las partes interesadas (sociedad, clientes, proveedores, trabajadores, etc.).
- Compromiso con el establecimiento de las vías necesarias para la consulta y participación de todos los trabajadores, así como sus representantes. Fomentar la implicación de los empleados y desarrollar un modelo de gestión participativa que aproveche las capacidades de toda la plantilla.
- Establecer programas de formación para los empleados de la empresa con objeto de conseguir su cualificación y motivación para cumplir lo dispuesto en esta Política.
La Dirección se compromete a difundir los principios de esta política, tanto en el seno de la organización como a los agentes externos implicados, velando por el cumplimiento de todos y cada uno de sus puntos.
Con la finalidad de garantizar productos y servicios de Calidad a nuestros clientes, así como de manifestar nuestro firme compromiso y respeto con el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud de nuestros trabajadores, ELYMTEC tiene implantado un Sistema Integral de Gestión que cuenta con los certificados ISO 9.001:2.008, 14.001:2.004 y 45.001:2018 de la Calidad, de Gestión Ambiental y de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
ISO 9001
¿Qué es la gestión de la calidad?
En la actualidad, vivimos en un contexto globalizado, donde el mercado es altamente competitivo y exigente. Por tanto, las organizaciones han de ser capaces de proporcionar productos y servicios de calidad que:
- Satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes.
- Sean adecuados al uso previsto.
- Cumplan con la legislación vigente y de aplicación.
Para ello, es preciso recurrir a mecanismos y herramientas que aseguren la fiabilidad en la producción o prestación de servicios con el fin de evitar errores.
Sin embargo, no solo debemos centrarnos en esos procesos, sino que debemos ser capaces de administrar cómo los procesos estratégicos y de apoyo pueden mejorar la calidad final del producto o servicio.
¿Qué es la ISO 9001?
La norma ISO 9001 establece un marco de trabajo en la gestión del negocio en torno a la calidad.
Para ello, se da orientaciones sobre como llevar el negocio mediante el establecimiento de buenas prácticas ampliamente aceptadas por empresas de todo el mundo.
Fases a seguir Norma ISO 9001
- Análisis de contexto y partes interesadas.
- Identificar y evaluar los riesgos y oportunidades del Sistema de Gestión.
- Estableces una política y objetivos para la calidad.
- Mejorar.
- Evaluar el desempeño.
- Establecer controles operacionales.
- Estableces procesos de apoyo.
ISO 14001
¿Qué es la gestión ambiental?
En la actualidad, la contaminación del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales han suscitado una creciente preocupación en todos los sectores de la sociedad.
Las empresas juegan un papel crucial en esta problemática ambiental, ya que en su mano está el proporcionar productos y servicios respetuosos con el medioambiente.
Es un hecho que la sociedad está demandando una mayor involucración de aspectos ambientales dentro de la gestión de las compañías.
Por tanto, las empresas que deseen comenzar en este camino deben:
- Cumplir con la legislación aplicable a su sector.
- Incluir en su estrategia de desarrollo de negocio el medioambiente como uno de los ejes clave.
- Establecer acciones y controles ambientales derivados de la estrategia.
¿Qué es la ISO 14001?
La norma ISO 14001 establece un marco de trabajo para la gestión ambiental dentro de la organización.
Para ello, se da orientaciones basadas en requisitos que tengan en cuenta los aspectos ambientales significativos para la empresa, en función de los procesos y productos o servicios que oferte.
Fases a seguir Norma ISO 14001
- Análisis de contexto y partes interesadas.
- Identificar requisitos legales de aplicación.
- Identificar y evaluar los aspectos ambientales.
- Identificar y evaluar los riesgos y oportunidades del Sistema de Gestión.
- Establecer una política y objetivos ambientales.
- Mejorar.
- Evaluar el desempeño.
- Establecer controles operacionales.
- Establecer procesos de apoyo.
ISO 45001
La norma ISO 45001:2018 es el marco de referencia que recoge todos los requisitos necesarios que una empresa necesita para poder implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST).
El objetivo de la norma es proporcionar una guía para gestionar los riesgos y oportunidades para la Seguridad y Salud en el trabajo.
El Sistema de Gestión proporciona lugares de trabajo seguros y saludables para todos los trabajadores. Para ello, la empresa debe eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la Seguridad y Salud tomando medidas de prevención y protección eficaces, tal y como se indica en el artículo 15 de la Ley 31/19995 de Prevención de Riesgos Laborales (Principios de la acción preventiva).